PDF Imprimir E-mail

Historia del Escudo Nacional de la República de Nicaragua.

Escudo de Armas de la republica de Nicaragua, decretada el 21 de Abril de 1854.

La Asamblea Constituyente se atribuyó la facultad para eliminar el cargo de Supremo Director del Estado de Nicaragua y sustituirlo por el cargo de Presidente de la República, eligiendo por primera vez en ese cargo al Gral. Fruto Chamorro Pérez, nacido en Guatemala, hijo de Josefa Pérez y del estudiante nicaragüense Pedro José Chamorro Argüello, de la oligarquía granadina.  El primer período de la presidencia de Chamorro Pérez comprendió del primero de Marzo de 1855 a 1859. La nueva república presidida por Chamorro Pérez emitió una ley cambiando el color de la bandera nacional de Nicaragua, el cual debería tener los colores amarillo, blanco y nácar; en cuanto al escudo ya no aparecerán cinco volcanes sino solamente uno.

Decreto Legislativo del 21 de Abril de 1854, designado las armas y el Pabellón de la República.

Artículo 1- Las armas de la República serán las siguientes: entre un círculo orlado interiormente con dos ramas de laurel, aparecerá un volcán bañada sus bases con ambos mares. En la parte superior de ese se colocará una corona cívica en que se leerán estas palabras: «Libertad, Orden, Trabajo».  Alrededor del círculo se escribirá «República de Nicaragua».


1896: Bandera Azul y Blanco y Escudo de la República Mayor de Centroamérica.

El 20 de Junio de 1895, el presidente de Nicaragua el General José Santos Zelaya (1893-1908), se reunió en el puerto de Amapala con sus colegas el General Rafael Antonio Gutiérrez de El Salvador (1895-1898) y el doctor Policarpo Bonilla de Honduras (1895-1899).  Esta reunión se realizó con el propósito de firmar el Pacto o Tratado de Amapala a fin de construir la República Mayor de Centro América, que comenzó a existir el 15 de Septiembre de 1896, al instalarse en San Salvador la dieta de la República de Centro América.

El Congreso Constituyente reunido en la ciudad de Managua el 27 de Agosto de 1898, aprobó la Constitución de los Estados Unidos de Centro América, pero poco después tal Unión finalizó abruptamente, debido al golpe de Estado perpetrado por el General Tomás Regalado (1898-1903), quien depuso el 13 de Noviembre de 1898 al Presidente de El Salvador Gral. Rafael Antonio Gutiérrez y de inmediato declaró la separación de El Salvador de la República Mayor de Centro América.

Bandera y Escudo de Armas de la República de Nicaragua, decretados el 5 de Septiembre de 1908.

No se sabe con exactitud el año en que la República de Nicaragua volvió a adoptar por segunda vez las insignias de 1823, las cuales conservó hasta 1908.

Durante la administración del general José Santos Zelaya López, la Asamblea Nacional Legislativa promulgó el 5 de septiembre de 1908, una ley creadora de la Bandera y el Escudo de armas actuales en Nicaragua. Estos símbolos son casi idénticos a los de la República federal de Centroamérica.

Se crea el Escudo y la Bandera Nacional:

«La Asamblea Nacional Legislativa», Decreta:

Articulo 1- El Escudo de Armas de la República será un triangulo equilátero dentro del cual aparecerá dentro se base una cordillera de cinco volcanes bañados por dos mares. En la parte superior de estos habrá un arco iris que los cubre y bajo el arco del gorro de la libertad esparciendo luces: afuera del triángulo se escribirá circularmente: «República de Nicaragua».

Dado en el salón de sesiones, Managua, 4 de septiembre de 1908.- L. Ramírez M., Diputado Presidente.- Julio C. Bonilla, Diputado Secretario.- Juan J. Zelaya, Diputado Secretario.

Ejecútese.- Palacio Nacional.- Managua 5 de Septiembre de 1908.

José Santos Zelaya, Presidente de la República.